domingo, 7 de junio de 2015

AUPA ZEGAMA !!!! CON DOS ..... by Tato(Jordi Molina)


No suelo hacer crónicas.  De hecho no las hago nunca!! .

Suelo decir que todo lo que he disfrutado y sufrido en la montaña, se queda conmigo.

Pero esta vez  será diferente! Pedro, me pide una crónica. Me lo pienso… Si, la voy a hacer! Todas estas sensaciones, tienen que ser compartidas.  AUPA ZEGAMA!!!!

Es muy difícil no te va a tocar….. IMPOSSIBLE IS NOTHING!.  Leo un whatsap de David en el que dice: Enhorabuena Tato! . ME HA TOCADO, ME HA TOCADO, ME HA TOCADOOOOOOOO!!!
Empiezan los preparativos, mi próxima parada  es Zegama. Nos hospedaremos en Etxarri-Aranz, a  sólo 20 minutos. Requisito principal: estar cerca,  preferencias: ninguna; en cualquier lugar del País Vasco se está como en casa.

Maribel, los niños y mis cuñados van a estar conmigo, no se lo quieren perder!. No puedo pedir mejor compañía! 

Sabiendo el timing ,empiezo a prepararme.  Máximo de desnivel y entrenos de calidad, tampoco se lo que me voy a encontrar, he mirado perfil y desnivel pero poco mas.
                                        

Llega la ultima semana y empiezo a sentirme mas impaciente, la dieta de proteinas y posterior carga de hidratos sera la preparación final, quiero llegar a tope y con piernas para el domingo.Los nervios empiezan a apoderarse de mí.

Viernes 19h. Salimos de Papiol rumbo a las Vascongadas … breve parada en Pamplona, Pizzaa a tope. Pasadas las 24h llegamos a Extarri, Montse (propietaria camping) nos acompaña al Bungalow. El  sábado pasaremos  medio día en Pamplona, de pinchos por la estafeta… Bueno yo lo que se dice de pinchos….



La fiesta y la jarana nos acompañan por nuestra breve visita a la ciudad. Miro el reloj  son las  16h. Vámonos  ¡!! . A las 18h empieza el  briefing, necesito estar allí ya!!.

Ya podía leer Zegama a lo lejos. Primera parada de rigor: foto con la primera señal del pueblo, Ahora sí!!  El ambiente que se palpaba a tan sólo un día de la carrera, ya era  impresionante…….


Nada a más bajar del coche, me cruzo con el simpático  Zaid Ait,   suerte máquina  (le digo) ¡suerte a ti también!  Me contesta ( la elite estirando piernas)


Nos dirigimos hasta el polideportivo,  buahhhh!!  Estoy donde cualquier trail runner desearía estar, la emoción es brutal muchísima gente. Veo a Marco De Gasperi rodeado de gente, Jessed, Pere Rullan,  en fin ..... la creme de la creme !.  Runners por todos los lados, todos preparándonos para el gran día. Mejor ambiente.. Imposible! .  Recojo dorsal y subimos enseguida para el briefing, quiero coger buen sitio!.



La mesa estaba presidida por la Alcaldesa de Zegama,  el presidente de la FEDME, el responsable de la Sky World Series, el director de carrera, y el alma de la misma Alberto Aierbe (un tío muy cachondo), junto con Ainhoa Txurruka, nos enseña el recorrido, una presentación con en Google Earth que va haciendo todo el camino en 3D, todas las montañas que crestearemos, pelos de punta!!!!. Nos  explica que ha habido algún cambio respecto a ediciones anteriores. En estos últimos días ha llovido… Zegama sin barro no es  Zegama!!!,. Es la 14ª edición de la carrera de las carreras, 14 años liderada por Kilian, este año no iba a venir pero … tal y cómo colgó en Twiter el día anterior (pensando en correr Zegama…)  y cómo me ha confirmado Ainhoa (la cual me dice que ha llegado con gastroenteritis del Nepal), finalmente anuncian que Kilian correrá! Guauuuuuuuuuuu!!! Qué más puedo pedir….

Termina el briefing : nos vemos a las 8.30 en la línea de meta, imprescindible para salir a las 9….. QUE TENGÁIS UNA BUENA CARRERA!!! Aplausos y silbidos resuenan en la sala. Vamossssssss!!!!!. Salimos y han preparado una pequeña merienda, con sidra y queso de la zona. Cuidando hasta el último detalle.

Nos encontramos con Nuria (madre de Kilian), Romeo se hace una foto y nos firma un cartel.

                                               

Estoy rodeado de los más grandes, en el deporte que más me gusta y, en el cual, yo soy un aficionado y pequeño a lado de ellos, pero aquí estoy!!Vuelta por el pueblo, hay que irse ya para Etxarri mañana el día será duro, ceno un poco y empiezo a preparar mi “altar” (cómo yo le llamo), disfruto mucho de este momento!


Romeo y Valentina me hacen un super masaje y a dormir!!!
LLEGO EL GRAN DÍA DE LA CARRRERA. 5.40, suena el despertador. Madre mía, que rasca!! .Mi idea es hacer unas 6 horas, lo comparo con la MDM que conseguí hacer 6h07m, pero es lo que menos me preocupa. Todo el mundo me ha inculcado desde el principio que he de ir a disfrutarla y a vivirla a tope . Es lo que pienso hacer.

Llego a Zegama y el pueblo todavía duerme, poco ambiente,  salgo del coche con todo preparado y en busca de un bar. He de tomar un par de cafés, encuentro uno y coincido con gente de la organización, me preguntan que de donde vengo y me comentan que solo de BCN eramos mas de 1700 preinscritos!!Doy una vuelta por la salida, otro café y me meto en el cajón después de pasar el control de material (solo obligatorio un cortavientos).

Todos preparados, nos sobrevuela un drone y un helicóptero, hay decenas de fotógrafos y cámaras delante de la salida y nos deleitan un baile tradicional.

Cuenta atrás y pistoletazo, la gente sale fuerte entre empujones como si se acabara el mundo. Joder!!!! Damos una vuelta por asfalto de 800m y empezamos a subir como si no hubiera final, los primeros 4km subimos 650m, el terreno es brutal. Piedra, roca y mucho barro, (suerte de mis Talon 212  de Innov, como se agarran!)

Entre mi grupo hay de todo, gente que sube corriendo, andando, con palos, sin... Yo subo ligero pero ando, voy hidratando aunque hace frío y no tengo sensación de sed. Llegamos al 10 pero desde el 9 llevo oyendo  un “xivarri” de gente que....... Los pelos de punta! Cruzamos un puente de metal para cruzar carretera y nos encontramos con cientos de personas que nos gritan, nos animan, somos héroes para ellos, diosssss!!!! Que ambientazo y es el principio.

Seguimos subiendo por una trialera que sube en un 40% pero la gente nos empuja.

Llego al Santo Espíritu, pasando antes por un túnel de piedra redonda que lo he visto en los videos y pensando “joder parece que ya he estado aquí!!!

Deseando llegar al avituallamiento, allí se que están ellos, emocionados, los veo. Mi cuñada no puede dejar de llorar hasta Bob y Nina (los perros de mis cuñados)  me animan a su manera!

PAPAAAAAAA,  

Maribel me ayuda con la mochila, relleno sales, hidrato y como. Le comento que voy un poco enrampado, la verdad que voy según lo previsto, 2h50m km20 1200+ se que me queda mucho: LO PEOR. Foto de rigor y para arriba. He estado tranquilamente 10 minutos, pero arranco a tope! Verlos ha sido una inyeccion!!! La gente gritándote “aupaaaa”,  “ ahí va, ahí va, ahí va”  me hace subir a  un buen ritmo…

Los paisajes son espectaculares, voy pensando en toda la gente con quien me gustaría compartir este momento.  Sinceramente es un regalo para los ojos, la tierra mojada, árboles milenarios y piedra, muchisisisisima piedra, subimos Aizkorri y es el paso hasta Aitxurri, son 2km que son incorribles. Pienso como pasarán por allí Kilian y compañía! Piedras como cuchillas y encima una niebla super espesa que nos empapa.

Al fin llego a Aitxurri un ambiente increible en el pico mas alto de la carrera, botas de vino, birras y muy buen ambiente, pregunto a que hora es el corte aquí arriba y me comentan que faltan 20 minutos. Uffff corre que te pilla, jejejej!!! Ultimos 2km durísimos, a 19 y 18”.

En el descenso bajo de todas las formas, de culo, de lado, de boca....  Barro hasta arriba por una bajada que no veo el fín, muy técnica, en este momento solo puedo pensar en el  “sensei Edu, madre mia lo que disfrutaría el aquí!! En una de estas pierdo el chip por la cantidad de barro que se me acumula en las piernas, me doy cuenta cuando llego al penúltimo avituallamiento, pregunto que he de hacer y pienso: como me digan que suba a por él.. Van listos!!! Cuando llega un chico gritando que se ha encontrado un Chip! Salvado!! Un chaval de Gijón , le pego un   abrazo que flipa, jejejej.

Encaro los úlimos 12 km de carrera con Iñaky un chaval de la zona que me se conoce la carrera al dedillo, me siento fuerte y con piernas, se oye la gente en meta pero se alejan, damos un rodeo por la montaña, llaneamos pero vamos muy rápidos. Cuando ya estamos cerca me voy encontrando a gente que me dice “aupa chaval lo que daria ahora mismo por cambiarme por ti” lo pienso ahora que lo escribo y tengo el mismo sentimiento que senti en ese momento, ufff!!!

Entro en Zegama, todo vallado, adultos y niños alargando los brazos para chocar, intento hacerlo con todos ( me echo a llorar), veo a Romeo y entramos en META, FINISHERRRRR!!!!


                                    

Mi familia estaba un poco desesperada ya que contaban con las 6h como les dije, al final fueron 6:47 pero disfrutando muchísimo!!!

No quería terminar esta crónica sin antes agradecer a mi compañera, mujer y amiga Maribel ,  a mis hijos que se han portado como auténticos campeones. A Miriam a  Lluís a Bob y a Nina, por acompañarme en esta experiencia, tan importante para mí. GRACIAS!!!. A mi gran maestro Pedro, a todos vosotros el resto de familia (no pudisteis pero estabais), a la Gran Familia, a mis grandes amigos(ahí a muerte ) , a mi equipo (todos sois muy grandes). Cada uno de vosotros con vuestras llamadas, mensajes y whats….. me habéis demostrado que estabais conmigo y contaba con vuestras fuerzas para poder subir estas preciosas montañas!

Gracias Zegama por hacerme dejar vivir esta experiencia, gracias al país Vasco y a su gente, que habéis demostrado que sois cojonudos, joer!!. Me quedo con este sabor de boca …. Y ahora me toca seguir corriendo pero…. Con un par!

No hay comentarios:

Publicar un comentario