viernes, 17 de abril de 2015

MAS ALTO QUE NOSOTROS SOLO EL CIELO; III PAPIOL - MONTSERRAT


No eran las 6.30 de la mañana cuando en el Manolo se respiraba réflex, café, isotónica, barritas y muchas risas, poco a poco van llegando todos los convocados por Mindundis, Correcatagafo y Mitja del Castell para la III Edición de la Trail Papiol – Montserrat. Mientras en la Florida espera la furgo de Jordi Sardà que junto a Edu nos harán los avituallamientos y asistencia, ya huele a una gran jornada de Trail y amigos.

Esta salida tradicional de amigos y conocidos sin ningún carácter competitivo llevamos días preparándola con las compras de viandas, cargando la bebida y enfriándola, dejando los autos de Pedro y Tato en Monistrol para la vuelta…. Todo tiene que ir rodado. Este año la salida tiene tres novedades principales, la primera y más importante es la colaboración con Mindundis cada día mas hermanados, la segunda es el deseo de unir el punto más alto de Papiol y el de Montserrat, la tercera novedad es el avituallamiento de Ca l`Esteve. Pedro este año llevará además su gopro al estilo "sanjuanero".


Son las 7 y poco y se pone en marcha la jornada en las Escletxes tras la salida neutralizada Florida – Escletxes. Rumbo la Salut y Puig Madrona (341 m) donde tras un breve briefing rumbo a Castellbisbal, esta vez cambiaremos un poco la ruta para hacer parte del recorrido de su carrera pasando por el salto del agua y subiendo por la cuerda ¡nos inundan recuerdos acojonantes del 8 de febrero!

Sin darnos cuenta estamos en Ca l`Esteve, primera parada que aprovechamos para quitarnos ropa, hidratar y comer algo ¡joder que ganas de entrar y meternos unas butis amb mongetes!

Edu y Jordi nos van escoltando en la medida de lo posible con la furgo. Vamos bastante agrupados y mejor de tiempo que el año pasado ¡de momento sin perdernos!

Del bosque de Collserola hemos pasado al matorral bajo que de vez en cuando nos araña, tiempo muy despejado y siempre en el horizonte la montaña sagrada objeto de nuestros deseos. Siguen las charlas animadas y algún que otro incremento de ritmo por Esteve, Kiko, Jordi o Francesc, detrás Gina, Franchu e Iban van guardando fuerzas. No paramos en Ullastrel y descendemos a la riera disfrutando a tope, tras una pequeña duda volvemos a retomar la senda, no hemos perdido ni 5 minutos, era lógico que sin el “sensei” llegara alguna duda, se echa mucho de menos a Edu, sin duda es su carrera.


Zona de toboganes, la cuerda…. Para enfilar finalmente la subida de riera Rives Balves bien orientados por la señora “María” que no duda de bajar del balcón mientras tendía la ropa para darnos un breve briefing de orientación, un poco más y almorzamos con la masovera, el mundo necesita más gente así, fotón con ella! Seguimos sus indicaciones para llegar a la pista hasta cruzar la carretera de Olesa a Terrassa y llegar al avituallamiento del K.29 son las 11.30. Allí nos esperan Edu y Jordi. Fruta, chocolate, frutos secos, bebida…. y Jordi Sardà con sus guarachas se une a la ruta. Ascensión a la Creu de Saba.


Chino chano todos vamos midiendo nuestras fuerzas, el sol ya pega y cebarse es malo. Esteve ya ha confesado que se le vienen a recoger al aéreo jejeje… ahora se explican sus alegrías. David el amigo de Jordi empieza a quedarse atrás y sufrir rampas y calambres. Se está pasando volando la mañana. Coronamos los 606 m de la Creu de Saba y ya casi se puede tocar con los dedos Montserrat, nos queda sin embargo la mitad del desnivel positivo por salvar y menos de 15 kms…. Ufffff.

           

Fotos y rumbo al aéreo, entramos en un tramo rápido si las fuerzas te acompañan y has comido e hidratado bien. Ni una sombra. El grupo empieza a estirarse, Esteve va a full con Jordi y atrás David está sufriendo e Iban baja tranquilo, incluso le ha dejado los palos. Franchu no se separa de Ibàn como buen escudero. Pedro está sufriendo de cuádriceps, ni electrolitos ni leches, se acaba de encontrar con el hombre del mazo y toca tirar de coco y experiencia, no para. K. 37.

Ya estamos en el aéreo, k,41. Edu nos espera un poco mas arriba haciendo fotos y vídeo ¡qué gran amigo y lo mal que el pobre lo debe estar pasando al no poder correr con nosotros! Llegamos todos salvo Jordi y Esteve que en un desvío han seguido recto…. Al final les caerán 10 k. más. Edu nos espera con todo el chiringuito puesto, solo falta una paella.


Bueno aquí estamos y toca la hora de la verdad, como Gaspà indica ninguna carrera acaba con +1.100 positivos y casi 2.000 escaleras, esto supera subir el Puigmal desde Nuria y con una maratón de montaña ya en las patas. Cogemos la pancarta de Correcatagafo y bandera de Mindundis y para arriba. En seguida Pedro se da cuenta que los cuádriceps no han recuperado y el hombre del mazo sigue en su mochila ¡pedazo cabroncete! Tato empieza a notar los kilómetros en sus Merrel minimalistas y cualquier piedra es una aguja ¡qué huevazos le ha echado!

Francesc, Jordi Sardà, Kiko, Franchu y Tato tiran a tope para arriba, David hace de puente y detrás Pedro, Gina y Miquel Àngel , un poco más rezagado Ibàn. David se queda en el aéreo esperando a su colega Jordi que sigue por la Conchinchina con Esteve.

El sol se cubre un poco y pronto salvamos el primer tramo hasta llegar a la pista que nos llevará a la tubería y las “malditas” escaleras.

Somos un rosario que nos mezclamos con los corredores de la Portals y de otra carrera que viene de Mollet, cada uno lleva su sanbenito y sobrevive como puede tirando de fuerza, coco o arrestos, se trata sin duda de la parte más dura. El conocer bien el camino juega a favor para regular los esfuerzos y engañar al cuerpo y la mente.

Antes de llegar al Monasterio Jordi Sardà espera a Pedro, el resto hace mas de 10 minutos largos que han llegado. Su misión haciendo de ángel y diablo es convencerle para subir hasta Sant Jeroni con el juego emocional de arriba no se llega en coche para hacer la foto, Pedro dispuesto a dar por finalizada su participación ni corto ni perezoso dice "venga todos para arriba", a ver quien es ahora el listo de decir que no cuando el hombre del mazo ha hablado.... Tato intenta convencerlo de dejarlo los dos pero la suerte esta echada, solo 4 kilómetros mas y casi 1.000 escaleras para la gloria. Iban pone fin en el Monasterio a su participación y se queda con Edu que ha subido con la furgo. En seguida Pedro se vuelve a quedar, lo que le queda y lo que está sufriendo con sus cuadriceps muy enrampados .... uffff. En menos de una hora tiene que estar hecho.



Desde el Monasterio por el Camino de los Franceses y tras salvar una primera parte de escaleras vienen varios tramos de descanso tapados por bosque mediterráneo lo cual sirve de descanso a nuestras doloridas piernas, las fuerzas ya van justitas y tirando de calculadora. Antes de acabar el primer tercio, Jordi decide esperar a Pedro y "subirlo", su ángel de la guarda ha aparecido de nuevo, pocos metros mas adelante son Tato y Kiko los que también se han quedado, los 4 tiran juntos. Nos acercamos a los 50 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, dureza extrema. 

Nos espera la ermita y 5 minutos después tras un tramo final de escaleras, el cielo, Sant Jeroni, 1.236 m. Nos reagrupamos en la ermita para no sufrir las inclemencias del viento en la cima salvo Francesc que ha tirado para arriba sólo. Después de tanto tanto esfuerzo la emoción de conseguir el objetivo deseado es infinita e inenarrable, muchos habían dudado del buen fin o se habían visto fuera pero tirando de coco y arrestos lo han conseguido. Somos los reyes del mundo!!!!!! Fotazos, abrazos y miradas perdidas al infinito, mas alto que nosotros sólo el cielo!!!!

            

           


Momento de bajar al Monasterio de nuevo y rumbo a casa sin antes un señor tercer tiempo con birras, olivas y patatas incluidas mientras Franchu vuelve por Sant Joan, Santa Caterina y Santa Magdalena por la pista de hormigón porque nos emocionamos, nos pasamos los desvíos y kilómetros de mas al saco....

Fin de la jornada de trail, naturaleza y buenos amigos camino otro año mas de la Moreneta (este año con propina en Sant Jeroni y Puig Madrona made in Pedro jejeje) atrás 52,5 kms y +2.997 m de desnivel positivos. Muchas gracias a Edu y Jordi por su currada desde primera hora de la mañana, sin ellos hoy hubiera sido imposible y parte de la gloria también es suya. Gracias a Esteve por un avituallamiento de lujo, la próxima vez seguro que nos quedamos a desayunar !!!!! 

Felicidades a todos y a por la cuarta edición donde seguro seremos más, reiremos más y esperamos sufrir menos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario