jueves, 12 de febrero de 2015

CURSA MUNTANYA CASTELLBISBAL; AZUCARRRR!!!!!



Llega la cursa de nuestros amigos los Mindundis de Castellbisbal y no podemos fallarles, esta vez una estrategia clara de carrera buscar el pódium de Gina, basta ya de cuchara de chocolate.

Carrera que en su V edición se encuentra muy consolidada y ofrece dos distancias 25 y 12 km, con continuos rompepiernas y subidas muy explosivas. Organizada por un Club pequeño como el nuestro pero en estos casos el tamaño no importa sino la calidad de sus miembros y dedicación, tienen milimétricamente estudiada la carrera como buenos corredores que son, sin dejan escapar ningún mínimo detalle.

Salida a las 9:30 en el centro de la villa, plaza de la iglesia, cambio de escenario respecto a ediciones anteriores lo cual le da más señorío a la carrera y ambientación en la llegada. Todo el pueblo e instituciones públicas se ha volcado en torno al evento. Llegamos y saludos a muchos amigos. Pedro y Tato corren casi en casa, además Franchu, Miquel Ángel (nuevo CCA) y Gina serán nuestros abanderados en 25 k y Ferran en 12 k.



Estrategia de carrera, salir adelante y controlar a las mujeres para regular a Gina, claramente no podíamos apostar por ningún cajón pero íbamos a correr con inteligencia sin locuras, la carrera es muy larga. Pedro, además llevará su gopro para ceder a Jobe –productora que graba y edita el documental del evento- las imágenes.

Minuto de silencio antes de empezar por la pérdida de un compañero y cuchillo en la boca Emilio Fernández y Pau Capel. Gasssss!!!!!

Tras menos de 500 metros ya salimos del asfalto y rumbo a bajar una trialera rápida que nos dejará en el rio Llobregat. Tónica constante de esta carrera que juega con sus puntos más altos en 200 m sobre el nivel del mar y busca desniveles bruscos combinando perfectamente corriols entre matorrales bajos y pistas.


Nos pasan dos corredoras y freno a Gina, no hace falta cebarse, hay que recuperar el aliento del arreón inicial. La idea era controlar la carrera y llegar bien situados adelante para evitar tapones, conseguimos ambos objetivos. A priori ninguna de las dos me parece posible ganadora –aunque una lleva buff de finisher marató de montseny- y pienso que ya caerán por el ritmo mismo de la carrera, el haber ido al reconocimiento del terreno te da una enorme ventaja, ya sabes dónde vas a morir.

Al rato por detrás nos pasa Susana, esta si tiene “pinta” de posible ganadora, además corre con un chico que le marca el ritmo, no se nos va de la vista. Las dos que inicialmente nos superaron han cedido el paso y Gina corre segunda. Al paso por varios puntos vamos saludando amigos de Mindundis que hacen labores de voluntarios. Lentos lo que se dice lentos, precisamente no vamos, el estado de forma de Gina es encomiable. En el K.8 viene Tato por detrás y nos da caza, va testando unas Merrel minismalistas (en breve nos hará una crónica de la experiencia), se queda con nosotros, ahora ya somos invencibles. Nos informa que viene detrás la ganadora 2014.

Momento para risas y coñas con Tato con la gopro, momentos sanjuaneros jejejeje….

En el k.10 nos pasa Carme, va a un buen ritmo. Visualmente las tres primeras están en 150 m, detrás no se ve a la cuarta. Jugamos con confianza.

                   

K.12 llevamos la mitad del desnivel y 1h15 min, zona de rio Llobregat durante un kilómetro y pico ¡más original imposible! Vamos racionalizando las fuerzas, va muy entera. Vamos rumbo a la torre fossada, límite geográfico de Castellbisbal hacia el Suroeste, enclave histórico de la población como punto de vigilancia del Baix Llobregat, telégrafo óptico militar desde Montjüic a Lleida (conectaba Molins de Rei y Esparraguera) y último punto de resistencia de los republicanos ante el avance de las tropas franquistas.

Para llegar a este punto hay que superar la subida más dura, ánimos a Gina y nos turnamos para acompañarla y grabar con la gopro, en este punto nos adelanta el corredor que va en sandalias eso sí que es minimalismo…. No dejamos a Gina parar y Tato avitualla por ella, en la bajada ya la cogeremos. Labor de equipo 100%.

                               

Llega el momento del túnel de casi 1 k para volver al otro lado de la montaña que hemos superado corriendo. Volvemos a estar los tres juntos. K 18. Gina empieza a acusar el cansancio y empezamos a racionalizar sus esfuerzos en la medida de lo posible, en las subidas toca andar. Sólo quedan cuatro. Vamos haciendo cábalas de tiempo, acabamos de superar las 2 h, deberíamos irnos a 2.40 aprox.

Nuestros amigos de Mindundis se han currado el recorrido, abriendo nuevas trialeras e intentando minimizar con éxito el pisteo, lo que le pedimos todos los amantes del trail. La señalización es excepcional y los 4 avituallamientos están bien situados y son copiosos, ni que decir tiene el nivelazo del voluntariado con predisposición total en un día gélido gélido que donde mejor se está es en la cama. Varios fotógrafos por el recorrido y los amigos de Jobe omnipresentes. Todo este trabajo e ilusión se nota en la carrera.


Los tres mosqueteros siguen “luchando” y ya a nuestro paso nos van indicando que es la tercera mujer y tenemos a 5 minutos la cabeza, inalcanzable sin desfallecimiento. Nuestro objetivo es otro, superar la cuchara de chocolate, sus últimos 4º puestos. Tato va comentando maravilla de la Merrell, tenemos tiempo de charlar, estamos disfrutando muchísimo.

Llegan los últimos kilómetros y vamos “cazando” a corredores y sobre todo corredoras de la corta 12k que han salido una hora después. Gina aprieta los dientes en los últimos repechos ¡cómo lucha!

Por fin divisamos Castellbisbal, está hecho!!!!! Ya en el descenso antes de cruzar la carretera Tato ve el coche de su mujer que viene a vernos y ella nos ve, estamos entrando en el pueblo pero para nuestra sorpresa nos espera la última chincheta jajaja… superamos a Nuria del CEM El Papiol y alguna chica más de los 12 k, entramos en asfalto y el hijo y suegro de Pedro nos esperan. Toca la merecida gloria. David nos acompañará hasta la meta. Mayte, la mujer de Pedro, y su suegra nos vitorean al pasar.

Primer arco de meta y zona vallada, alfombra azul, los tres levantamos los brazo agarrados y objetivo conseguido, 2:46 (casi 26 k y +1190 m) podium, tercer cajón para Gina!!!!!!!! Super abrazo de los tres, gran labor de equipo!!!!!
Momento de celebración, risas, intercambio de opiniones con otros corredores, saludos a la familia y felicitaciones a la Organización. Butifarrada, cerveza y pódium para los vencedores.


Felicidades a Gina por el logro y a su equipo, os quedan dos escalones más aún ¡gas!. Felicidades a Miquel Àngel que debutó como CorreCatagafo y a Franchu e Ivan por su buena clasificación por equipos y a Ferran que le está cogiendo el gustillo al trail.

Ambiente muy familiar entre todos los corredores, todos resaltando las bondades de la carrera y su dureza. Pau Capell renovó su trono pero Emilio Fernández le puso muy cara la victoria, a nivel femenino ganó Susana Armengol y Carme Ballesteros fue segunda.

Adiós Castellbisbal, gracias Mindundis, ya contamos los días para volver, aún en tus montañas resuena el Azucarrrrr de Celia Cruz que Tato y Gina llevan en su mp3 y van tatareando mientras el loco de Pedro los acompaña a grito pelado “vamosssss”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario