jueves, 27 de noviembre de 2014

EL REY DE LAS MONTAÑAS "LA DISTANCIA TE DA VALENTÍA"

Estar con nuestro protagonista de hoy es un gustazo, ágil y entretenida conversación y mucho mucho que aprender de él y su experiencia en montaña.

Recuerdo perfectamente como en 2012 cuando afronte mi Ultratrail sus consejos, a estas alturas y tras conversar con él yo también reconozco que fui un imprudente pero el tiempo te hace ver cosas desde otra dimensión, la misma que hablando con Albert he encontrado; experiencia, seny, fidelidad y sencillez.

Albert Gaspà -con el respeto de otros "senseis"- es sin duda es el rey de las montañas en el Club.



    ·         Edad, 42 años.
    ·         Profesión, químico y me dedico a la gestión de residuos peligrosos.
    ·         De pequeño querías ser…  yo creo que futbolista si tuviera que decir algo.
    ·         Tu canción favorita, tengo muchas, actualmente Human (The Killers) pero grupo preferido de siempre The Pixies.
    ·         Tu película favorita, Sospechosos habituales.
    ·         Tu actriz favorita, Hillary Swank (aunque está muy relacionado si en la peli que salen me gusta), ahora soy menos de idolatrar a gente pero de joven me gustaba mucho por ejemplo Aitana Sánchez Gijón.
    ·         Un sitio para perderse, Formentera.
    ·         Un viaje pendiente de hacer, Australia.
    ·         Un deportista de referencia, cualquiera que a pesar del talento pone el esfuerzo como base de su trabajo (Kilian) o que pone el talento a merced del bien del equipo (Michael Jordan).
    ·         ¿Pie de zapatillas? 43.
    ·         ¿Marca? He probado de todo y con las que más contento estoy es con Saucony.
    ·         ¿Cuántos pares usas al año? Fácilmente 3 o 4, seguro.
    ·         ¿Eres fiel siempre a la misma marca y modelo? Normalmente si.
    ·         ¿Cuántos kilómetros haces al año? 40 o 50 a la semana, por 50 semanas, 2500… eso es mucho, no serán tantos, unos 1500.
    ·         ¿Alguna manía antes de una carrera? Manías no pero suelo beber siempre medio litro de agua, me deshidrato con facilidad.

    ·         ¿Cuándo empezaste a correr trail? La primera en 2010 que hice Matagalls-Montserrat.
    ·         ¿La prueba más dura que has hecho? Carros de Foc en 2011.
    ·         ¿La que más me ha gustado? La Ultra Pirineu cuando era Cavalls del Vent y se pasaba por los refugios.
    ·         ¿Cuál tienes ganas de hacer? Muchas, ninguna en concreto, muchas.
    ·         ¿Qué tiene el trail que ya no te da el asfalto? Muchas cosas, el paisaje, la sensación de a partir de maratón que muchas veces corres solo, la variedad de ahora subo, ahora bajo, muchas cosas diferentes al asfalto.
    ·         Ocurrirá lo mismo que en triatlón y carreras populares que la comercialización conseguirá que se pierda la esencia y autenticidad…puede ser pero una de las ventajas es que limitan siempre las plazas porque al correr en parques naturales esos les obliga a poner plazas máximas y creo que no llegaremos a la masificación del asfalto o del triatlón que no hay límite.
    ·         ¿Es una evolución natural de la edad ir pasando de asfalto a triatlón y luego trail? No tiene por qué, en mi caso no ha sido la edad.
    ·         Diferencias entre corredores de montaña y corredores de asfalto… mucho más compañerismo, que no sé si es el hecho del compañerismo en si por las horas que estas en carrera porque en un trail te puedes encontrar muchas más dificultades que en una carrera que vas a piñón pero sí que es verdad que siempre que te pasa algo alguien se para para ayudarte, mucho más compañerismo sin lugar a dudas.
   ·         Un consejo para los que empiezan… que sobre todo respeten la montaña.

    ·         Recomiéndanos una carrera para iniciarse en trail de media distancia… yo empezaría para iniciarse en alguna que sea media montaña como puede ser Cinc Cims, como puede ser Collserola para que puedas darte cuenta lo que es subir bajar subir bajar y a partir de ahí empezar con desniveles más fuertes.
    ·         Todos sabemos que conoces a varios cracks nacionales y mundiales de trail ¿Cómo es un Pau Bartolo o una Nùria Picas? Encantadores, en concreto los dos son encantadores. Pau es mi amigo, a Nùria la conozco por él
    ·         ¿Cualquiera puede ser como ellos? No lo sé, supongo, esto depende de cada persona. Por ejemplo Kilian por lo que percibes o por las entrevistas parece un tío encantador pero no lo sé.
    ·         ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado ellos? Sobre todo que respete la montaña, ya no en carrera porque en carrera todo está muy organizado a llevar el material obligatorio para que no pase nada pero sobre todo en los entrenos cuando vas solo o con amigos llevar el material básico, que vayas con cuidado, llevar por si gira el tiempo que es muy fácil que “gire” el tiempo en la montaña y que sobre todo mucho cuidado.
 

    ·         La montaña exige entrenos más exigentes y sobre todo largos y a veces con desplazamientos ¿cómo compaginas trabajo, hijos y entreno desde tu situación actual? La compaginación es complicadísima por tanto entreno menos de lo que debería.
También es verdad que la montaña al final te das cuenta que es dura y es difícil hacer una ultra trail o una maratón pero al final es cuestión de ritmo, ahora empiezan a poner límites más exigentes pero en cualquier carrera si la haces andando llegas. Entonces esto te da margen para aunque no vaya lo preparado que tenga que ir para hacer el tiempo que me gustaría siempre tienes un margen de poder acabarla, lo que me paso en four trails, no iba preparado porque cuando me tocaba el entrenamiento duro estuve dos meses parado y la acabé, teniendo que hacer la ultima etapa toda andando pero me daban 11 horas y sabía que si subía andando y bajaba como podía la acabaría y la acabé, tirando de cabeza. Me planteaba por objetivo que era la ultima, si me hubiera pasado en la segunda etapa igual no la hubiese hecho pero la hice y decidí acabar pero es difícil compaginarlo.
    ·         ¿Qué te ha parecido la implicación del Club en la Mitja del Castell? Acojonante, acojonante sinceramente.
    ·         ¿Qué te ha parecido la carrera? Súper bien organizada y ya no solo lo digo yo que por ser muy amigo de David o amigo vuestro pero como corredor de trail que ya he estado en varias carreras y por la opinión de la gente, súper bien organizada, muy bien marcada, muy bien todo.
   ·         Un consejo para los organizadores de cara a futuras ediciones… lo único que sobraba eran las indicaciones de los desniveles por exceso de información, en las montañas cada uno tiene que organizarse, es mi única crítica positiva ¿mejorar? Difícil, hacerlo igual que este año.

    ·         ¿Cómo entraste en el Club? A través de David, nuestros hijos van juntos a clase, yo entré un año más tarde en el colegio, ya había grupo de padres y no conocía a nadie y un dia a la salida del cole vi a David y llevaba unas bambas Brooks, la gente ahora para vestir lleva bambas casual pero si lleva unas Brooks no son casual, es corredor. Fui hablar con él y al final ya no fue un tema de correr sino la relación personal.
    ·         ¿En qué año? Casi desde el principio, a David le conocí en 2007-2008.
    ·         ¿Qué es lo que más te gusta del club? La relación que tienes con la gente, los amigos que haces y sobre todo tener compañeros para salir a correr.
    ·         ¿Qué echas de menos en el Club? No echo de menos nada.
    ·         Una curiosidad  ¿Por qué no sueles competir con la camiseta del club? Hay gente que nos ha preguntado incluso si eras del Club… solo tengo la de tirantes y en montaña con la mochila me molesta, además no transpira mucho y si te soy sincero el color y diseño no me entusiasma aunque para gustos los colores dicen, venga para Cinc Cims me la pondré.    
    ·         Hoy por hoy la sección de trail es la más numerosa del Club, tu que fuiste pionero ¿cómo recuerdas los inicios del trail en Catalunya cuando ni Kilian era conocido? Aquí en Cataluña es un país de montaña, siempre ha habido una tradición de hacer trekking, vas a la montaña y te encuentras mucha gente andando, esto ha existido siempre por el país que somos, por las montañas que tenemos, antes las carreras eran mucho menos masificadas nos apuntamos a ultra de Cavalls el primer año tres o cuatro meses antes, antes del verano, no había problema para las carreras.
Lo que ha hecho el boom de Kilian es pasar mucha gente que hacia trekking  ha pasado a hacer deporte y mucha gente del asfalto ha pasado a hacer montaña, mi mismo caso, yo en 2011 hice Carros de Foc y Cavalls del Vent y lo máximo que había subido una montaña es esquiando, en mi vida había hecho cimas, empujado por amigos míos íntimos que un par de años antes habían hecho el Cavalls de Vent por su cuenta el itinerario me animaron pero en mi vida y ahora lo pienso y menuda imprudencia.

    ·         ¿Añoras esa época? Lo único que añoras es el tener que estar pendiente de apuntarte a las carreras, ahora te tienes que planificar con tiempo y te apuntas a un sitio que luego no sabes lo que pasará el año que viene que si tienes un cumpleaños, lo que sea… también es verdad que, a mí me pasa avece, que la distancia te da valentía, es decir, a mí me propones apuntarme a Tor des Geants (330 k +24.000 en 150 horas, 1200 voluntarios) que es una bestialidad y hoy mismo a lo mejor te digo que sí porque como es dentro de mucho tiempo. Eso te da la energía para apuntarte a cosas que pensándolo bien no te apuntarías.
    ·         ¿Qué te preocupa más la corrupción, la crisis, la estabilidad social derivada del independentismo, el pequeño Nicolás? Lo que más me preocupa es que con todo esto de la crisis, todos hemos tenido que bajar el nivel de vida que se ha visto afectado en el día a día, después te das cuenta que muchas consecuencias de la crisis es debido a los políticos, que al final no es justo meter a todos en el saco, pero te das cuenta que en todos los partidos hay corrupción, que en todos los partidos que hay poder meten mano en la caja y que mucho de los problemas son de mala gestión y debido a la corrupción que ha habido, me parece sorprendente que cualquier pueblo que tenga 4000 o 300 habitantes tenga un pabellón deportivo, campo de futbol, una piscina… esto al final por qué es, porque siempre ha habido mordida. Es preocupante donde nos ha llevado la situación socioeconómica.
    ·         ¿Qué solución le darías? Es difícil pero a lo mejor una solución para que no pasara, es que los políticos cobraran más, no me parece razonable que un presidente del gobierno cobre 90.000 €, profesionalización y dedicación única. Es como una empresa de 40 millones de habitantes y tienes que comprender ese gobierno y un gestor de cualquier empresa mediana, un director general cobra 200 o 300.000 € tranquilamente.
    ·         La frase o mantra que mueve tu vida es….. Tengo muchas pero la que más me gusta es, cada uno es responsable de sus actos y esclavo de sus palabras


Dado el boom actual del trail dentro del Club siendo sin duda ya la sección más numerosa y activa esta entrevista da sentido al porque amamos tanto las montañas y porque cada vez más amigos, socios o familiares se interesan por el trail y esta sensación de libertad y grandeza en plena naturaleza y cuando somos lo más insignificante de la misma.

Gracias Albert por tus palabras, cariño y dedicación… algo de culpa tienes en que el 11 de enero haya 14 CorreCatagafos en Cinc Cims (27 k +1.380 m).


No hay comentarios:

Publicar un comentario