lunes, 7 de abril de 2014

¿QUÉ SOMOS LEONES O HUEVONES?


Con este grito comienza la II Edición del Maratón Trail El Papiol – Montserrat celebrada con éxito el pasado sábado y que tiene pinta de año a año ir consolidándose y convertirse en un clásico organizado entre amigos y para amigos.

Tras un pequeño briefing mientras amanece salimos de Las Escletxes en El Papiol a las 7 de la mañana rumbo a coger la ruta que sigue la famosa Travessa Gràcia – Montserrat. Tato y Pedro tienen todos los detalles por la mano y los 12 trail runners entre risas y charlas animadas empezamos a recortar kilómetros y desnivel para llegar a La Moreneta.
La primera baja se da ya antes del k 4, Edu de El Papiol no se encuentra fino y se vuelve para casa. Un par de kilómetros más adelante casi perdemos a otro miembro, Alberto, que se lia con el track.
Ascendemos Castellbisbal, k 10 y en un despiste equivocamos la pista y nos “regalamos” con 1 k adicional, Franchu, Edu y Alberto que vienen detrás nos adelantan. El día ya ha levantado y la climatología es excepcional, ni una nube y calor, no paramos de hidratarnos bien y algún gel ya ha caído.

Franchu se tiene que multiplicar para superar las primeras rampas y estamos en el k 14, el venir a El Papiol en bici desde Castelldefels a las 5 a.m.  Igual no ha sido tan buena idea…. pero como él dice tengo que sacar kms para la Quebranta de donde sea. Un poco de sal y para adelante.
Parada en Ullastrel, Pedro ya lleva la Gopro que le han dejado en la cabeza, k 21. Bajada vertiginosa y divertida por la riera que posteriormente iremos cruzando por varios puntos hasta iniciar la ascensión hacia Creu de Saba. Adelante siempre Cesar y Carles, dos cracks amigos de Edu de Vallirana, van poniendo el ritmo, de vez en cuando algún valiente les intenta hacer sombra pero las pasa canutas. Hemos dejado ya las pistas anchas iniciales y la ruta por corriols es espectacular!!!
K 30, el avituallamiento y con un tercio de la ascensión de la Creu superado. Emilio, amigo de Pedro y Tato, nos espera con avituallamiento sólido y líquido ¡cómo se agradece! Las caras ya no son las mismas que de salida pero el buen rollo y buen humor continua, Franchu y Alberto vienen detrás, Edu les ha ido esperando a ratos, van tocados y pensando abandonar.
En este punto Paco, amigo de El Papiol, se apunta a la aventura para hacer los kilómetros finales más duros y espectaculares. La parada se prolonga más de lo debido pero cuando se van en grupos tan amplios es normal. Vamos perdiendo 30 min sobre el horario previsto. 
Se acaban las charlas y las manos van a los cuádriceps, es momento de andar y reservar fuerzas que ya empiezan a flaquear algo. Franchu “resucita” y decide continuar, Alberto ya no será de la partida. Sol de justicia y paisaje prácticamente desértico, se empiezan a abrir distancias entre los primeros y últimos en poca distancia, cada uno tiene que encontrar su ritmo. Coronamos en el k 34 los 606 m, esplendidas vistas 360º, ya estamos muy cerca del objetivo. Fotos arriba y rumbo al Aereo, 8 k más adelante, hay que regular lo poco que queda para llegar con vida al “muro” final.
Cambio en la ruta respecto a la edición anterior, lo cual nos hace dudar de nuevo y retroceder sobre nuestros pasos antes las marcas de GR y de la Travessa. Nos regalamos otro kilometro más….. Esta nueva variante es más espectacular y nos lleva en altura hasta el aéreo para luego caer en picado por una trialera que nos hace temblar isquios, cuádriceps y cualquier musculo del cuerpo. Gina ya no lleva dedos, lleva muñones!!!!
En el Aéreo al que Pedro, Carles y Cesar llegan primeros nos espera Emilio y Alberto, gritos de ánimo y alegría entre todos, solo quedan 3,5 k pero que 3,5!!!! Se agracedece muchísimo el avituallamiento (plátanos, frutos secos, isotónica, rellenar camel backs…).
Carles y Cesar que son nuevos para todos son dos grandes runners que no paran de comentar anécdotas divertidas de otros trails y experiencias como las minimal que ambos calzan, unos grandes fichajes, unos máquinas y sobre todo unos tíos de lujo, unas personas que merecen muy mucho la pena…. más de 7 horas dan para hablar mucho.
 
Arriba la Moreneta y nosotros 600 m más abajo que superar en 3 kilómetros, una pared que no alcanza la vista a imaginar por donde subiremos; piedras, soledad, dolores musculares, lucha interior, sol de justicia, fila de uno y cada uno a su ritmo y cuando estas en medio de la nada y tras 400 m de pista, surgen los más de 700 escalones que parece que nos conducen al infierno. Pedro y Tato gritando y animando a todos, son más de las 14 horas….y 7 de ruta.
Cuando faltan 700 m para el final empieza el hormigón y los escalones largos, el Monasterio se empieza a adivinar, esto se acaba, sufrimiento extremo, llegamos al k 45. Como un goteo vamos coronando con mucha alegría las escaleras finales que nos dejan en la plaza de la entrada a la Basílica, desde la balconada nos vamos agrupando para ovacionar y aplaudir el goteo de “héroes” que completan el reto en un margen de 25 minutos; Cesar, Pedro, Tato, Francesc, Edu, David, Paco, Gina, Franchu, Jordi y finalmente Carlos que un golpe de calor lo ha dejado muy muy tocado y mareado en la subida final y ha tirado de experiencia y la calculadora para racionalizar sus escasas fuerzas.
Todos son héroes, más de 45 k y 2300 metros de desnivel positivo, la familia de Laura, Francesc y Gina nos esperan arriba junto con Albert que por lesión de las últimas semanas se cayó de la cita pero que no se lo quiso perder y vino a ayudar ¡qué grandes amigos Emilio y Albert!
Visita a la Virgen y alguna vela con muchos deseos personales. Poco a poco vamos hacia la Rodhius de Pedro para cambiarnos y bajar la montaña sagrada los 10 en un solo coche, parecía el camarote de los hermanos Marx. El tercer tiempo en el Aéreo no desmerece la ocasión, quintos fresquitos. Gran ambiente, fotos y risas.
Una gran jornada de trail que para algunos supuso su bautizo en la larga distancia de trail y lo superaron con éxito como David, Gina o Jordi ¡felicidades! Como anécdota, nuestro amigo Edu de Papiol que en el k 4 abandono no se fue a dormir a casa, bajo al rio Llobregat y subió hasta Monistrol remontando por el mismo, no tuvo más fuerzas para subir pero digno de elogiar esa actitud de no rendirse.
Seguro que más de uno en los deseos a La Moreneta le ha pedido volver en 2015, justo tres semanas después de la Maratón de Barcelona porque está claro que somos LEONES!!!!!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario