jueves, 12 de septiembre de 2013

RAT PENAT (Turó de l´Alzina Freda) The Hard Way

 Eso del medio es el "infierno" en el que diluvia.
70 kilómetros de despropósito para subir 5 y mal.


Que mejor día que el 11 de septiembre para conseguir otro de mis retos ciclistas de la temporada. Subir el Rat Penat.

No tenía ni idea de donde estaba cuando se lo oí comentar a uno de los compañeros de CorreCATagafo – digamos que nuestro decano en ciclo agonía tras una Quebrantahuesos –  además este año ha sido punto de paso en la Vuelta y ya he subido el Turo de L’Home de la misma manera improvisada y sórdida (entiéndase el término como producto de la más miserable improvisación)



Antes de nada para los que van a perder unos minutos de su tiempo con el relato que sigue, les diré que llevo ya unos años en el dique seco por una fascitis que no desaparece después de mil intentos, de poca motivación y multitud de cosas más.

Mi deporte favorito es correr y más cuando perteneces a algo que se llama CorreCATagafo, con lo cual llevo mucho tiempo probando otras cosas.

El triatlón no me llena por elitista y requerir de unas actitudes y aptitudes que no tengo, como capacidad de automotivación, sentido del orden y porque el ambiente no me gusta (en mi primer tri me robaron mi chip).

 Esta claro que me identifico con los dos que
                                                          nadan y bicicletean (Swim + Bike)

Curiosamente el ciclismo tampoco es que me satisfaga lo mismo porque requiere de orden y de mucho equipo, caro y no siempre justificado, pero las bicicletas me parecen maquinas preciosas y eso ha hecho que tenga tres, cuando no tengo seis piernas.

Correr es pura improvisación, llegas a un sitio con zapatillas y pantalones cortos y a correr (bueno no es tan fácil realmente, pero casi)

El ciclismo y el triathlon requieren conocer la ruta, llevar material ordenado y preparado, cambiarse varias veces, un trabajo intelectual considerable aparte del físico. Todavía me acuerdo de lo que se extraño y mosqueo nuestro ex presidente cuando tire todo el material al suelo antes de la tri de Calafell o la cara que puso cuando en la T1 estaba atando con una correa mi coneja de peluche al botellero de la bici.

Conclusión, no se puede esperar de mi una salida ordenada, un calendario, una ruta, una previsión del tiempo, si no todo lo contrario un absoluto desprecio por el orden establecido que hasta el peor de los globeros observa.

Mi planificación de temporada ha sido conseguir estos tres retos:

  • -       hacer una salida de 180 km en solitario
  • -       subir el Turo d l´home
  • -       alguna estupidez tipo bola del Mundo o Las Perneras de Hércules

De forma patética y propia del gran gañan que me ha convertido la falta de carrera a pie conseguí las dos primeras y como no puedo ir a Madrid a coronar la bola del mundo y aún no he encontrado la segunda me anime a subir al Rat Penat


Para esta gesta busque un compañero, porque ya me tacho de egoísta por no invitarle al Turó y porque sabía el camino a la perfección.

La planificación fue rezar para que no lloviese – como todo el mundo decía y así sucedió- y por desidia y estupidez usar la bicicleta con el desarrollo más adecuado posible al perfil.

Porque llevar Compact si puedes llevar unos Q-rings a los que has hecho una salida y son 52/39 y piñón 11-25. Para ahorrar peso también decido dejar el impermeable en casa.

 Perseverancia es donde suelo desayunar, pero ese día mi
desayuno fue Red Bull del Lidl y Coke Zero



Salida a las 8:00 desde Balmes- Diagonal. Subida por Balmes para calentar donde nos encontramos un ciclista en mtb que nos pasa a una velocidad irritante.

No me apetece subir el ritmo y menos a mi compañero, pero la voz y el rostro de nuestro presidente Enric se  aparece  “Pulveriza a ese insecto”. Y una orden es una orden, la gráfica me dice que mi pulso sube hasta el 90 % y que debería haber cambiado a plato pequeño, pero para lavar afrentas con arma blanca, mejor espadón que navaja.

Tras la primera épica victoria del día rumbo a la ronda de Dalt donde empieza a chispear.

-       ¿nos damos la vuelta?
-       No, es sólo una nube, se va a abrir…
 
Y así con un cielo plomizo y una molesta lluvia vamos por Sant Just, Cornella, Sant Boi, Gava, etc, etc

En Gavá empieza a caer el diluvio y mi acompañante por solidaridad decide no ponerse el chubasquero – él si es un ciclista previsor y lleva hasta ropa de otoño –

Hasta llegar a la rotonda de la C31 que esta en el inicio de las Costas del Garraf el camino es un auténtico coñazo de rotondas, semáforos que impide coger el ritmo o disfrutar mínimamente de la bici, pero comparado con el asfalto de las Midlands inglesas es como dormir en sabanas de seda. - pequeño parentesis de flema British - 



 Mi hija y su amigo japonés con mi bicicleta y con la sombrilla de una turista británica.
Brillante la idea de etiquetar la caja que ya esta rotulada con " Bicycles" con
el icono, por si alguien no supiese leer o no habla inglés.
 Esto es una carretera - carril bici de las Midlands. guantes de GEL de LIDL
Observe el lector la sutil solución 
brida nylon + balleta para que no 
vibre el "ciclocomputer"


En dicha rotonda el diluvio se convierte en super diluvio y la carretera que sube hacia el Rat Penat es más río que carretera.

Con serias dudas sobre lo idóneo del día, si debemos seguir o si parar a a que escampe, optamos por tirar hacia arriba alentados por las palabras de un compañero de grupo que se nos ha unido

“Es la segunda vez que intento subir, es muy chungo, muy duro, no he podido hace una semana y quiero probar de nuevo”

El que dice eso comienza a subir como un rayo y nos deja tirados desde el inicio, y es que ya desde el inicio el barómetro altimétrico ya marca porcentajes del 10 y 12.

Si un tipo que sube así no puede subir ¿que haremos nosotros? Está claro: el ridículo.

Pongo plato pequeño desde el inicio y me guardo dos o tres piñones para “luego”. El firme esta muy bien, carretera muy estrecha pero baja mucha agua y piedra suelta, mal “grip”, muy malo. (algo se pega de los triathlones, pudiendo decir agarre, queda mejor “grip”)

Al kilometro paso a nuestro compañero que va asfixiado y a un señor en mtb. Pero ya veo que la cosa esta muy difícil, esto no es el Turó, esto es el infierno en mojado. Sentado no subo y de pie me cuesta no perder tracción (a parte de que queda mucho)

Sufro hasta llegaral 23 % una rampa más larga de lo que esperas, muy , muy dura. Serpento como puedo, no miro ni velocidad, ni porcentaje, solo el suelo y pienso en no caer. En ese preciso momento dos coches suben y al dejarles paso me voy a la cuneta. Su pu** madre!!!

Me cuesta salir de allí horrores, es imposible coger algo de inercia para ponerse las dos calas, subo un poco, subo más –andando- y por fín consigo reemprender la marcha. Este pequeño incidente me ha puesto de muy mal humor.

Las pulsaciones van a tope, llego a mi máximo (me lo dice luego el fichero) pero ya se que voy a reventar, no hay forma de recuperar ni en dos falsos llanos. Maldigo no llevar un compact y me doy cuenta que todavía me queda un piñón seré imbécil.

Siento que estoy subiendo por una pared con “trozos de jabón” en algunas partes. Realmente pienso en dar la vuelta, pero parece que puedo conseguirlo.

Luego llega una rampa de 14% donde sufres como un animal para ver que vas a llegar a un 19% en curva cerrada de apenas 200 – 300 metros pero que parece un muro, salvado in-extremis para que otro 14 % te de cobijo por lo que parece medio kilometro de purgatorio.

Al final un plano, el final de la etapa de la Vuelta y después una barrera donde el asfalto se convierte en una alfombra de lija que te lleva a otra pared / cascada de cemento al 20 %.

Sin duda lo más duro que he subido y en las peores condiciones posibles, frío (13 ºC) y mucha lluvia y agua.

No se puede decir que sea más que una incomoda chincheta de unos 5 km que te eleva de 0 a 500 metros, no es bonito, no es largo, pero si es duro y pone a cada uno en su sitio. A mi diciéndome que me quede en casa otra vez, que aún me queda mucho. --- Manolete, si no sabes pa que te metes ---

Ah, y la bajada y vuelta calado hasta los huesos, da para otra “batallita”.




Curiosamente en Inglaterra la gente queda en grupos de hasta
 100 individuos para hacer rutas, los sábados, llueve y hay tantas chicas / señoras
(viejas) que la gente se apunta para ligar.

1 comentario:

  1. Muy buen report ahora ya tengo claro que lo mio no es ser un triatleta, bueno en realidad ya lo sabia pero despues de leer tu post es que si tenia alguna pizca de interés se me ha esfumado totalmente. Estoy contigo sobre lo de correr es coger unas zapatillas y ale a rodar. ¿Y si pruebas con unas minimal? Bueno recuperate pronto de la fascitis plantar pero sin prisa eh, así mes das tiempo para adaptarme completamente al minimal y salimos un día y te fundo ;-)

    ResponderEliminar