lunes, 3 de junio de 2013

CURSA ECOLOGICA DE MUNTANYA DE MOLINS DE REI; CUANDO APETECE DE VERDADDAR LAS GRACIAS!


Fin de semana intenso para nuestros miembros, Albert estuvo en el durísimo medio ironman de Balaguer, Enric y Xavi en triatlón sprint de Mataro y Edu, Ricardo y yo en la Cursa Ecológica de Montaña de Molins de Rei.

Voy con lo que me toca; bonita mañana de domingo para correr, cita en el Polideportivo de La Sinia en Molins de Rei, II Edición de una Cursa de Muntanya por Collserolla en dos modalidades 10,5 km y 23,5 km y cursas infantiles de 1.500 y 2.500 m organizada por el Ayuntamiento de Molins y el AMPA del colegio de mis hijos, Col.legi Virolai.


Encuentro con amigos del Club (Edu y Ricardo), amigos de mi pueblo (a menos de 3 km, El Papiol), AEM (Club de mi hijo de atletismo) y papas del AMPA del cole. Corriendo como en casa. Mi mujer ejerce de voluntaria para la cursa y hemos echado unas cuantas horas este finde ayudando a montar, desmontar, atender corredores en bar, etc…


Yo estoy apuntado a la distancia de 23,5, los de 10 km salen a las 8.30 (unos 300 corredores en la de 23 y 150 en la de 10, en total cerca de 500). Nosotros a las 8.45, primeros seis kilómetros comunes. Antes de salir nos deseamos suerte y salgo con mi amigo Tato para intentar hacer la cursa juntos. Hasta el km 5 estaremos subiendo entrando incluso en caminos forestales de El Papiol (¡qué cerquita de casa estoy!) por los que transcurre la cursa de mi pueblo.  Bajamos a la Rierada, km 6, primer avituallamiento y los de 10 km ya toman el camino de vuelta, nosotros continuaremos hacia la Siberia. Pese a salir 15 minutos más tarde, empezamos a superar corredores de la de 10 km, caras conocidas.


La carrera ya está disparada y enfilada, se van empezando a definir las posiciones. En algún momento me he ido un poco de mi amigo pero levanto el pie para recuperar y llega. Siempre he subido muy bien. Empezamos la pista de la Siberia (3 km de subida por pista forestal)  y me distancio un poco de él, le voy viendo pero el hueco va aumentando, dudo que hacer, tampoco le quiero sacar de su ritmo. Varios corredores se dan la vuelta en el km 8 al haberse equivocado de recorrido y ser de la de 10, están enfadados. No entiendo como les ha podido pasar porque estaba muy bien señalado. Un voluntario antes de coronar y empezar la trialera por un sendero me dice que voy el 31. Me animo, he ido superando gente pero siempre regulando sin cebarme, subiendo a mi ritmo.

Cruzamos la carretera de Molins a Tibidabo (detenido el tráfico por Mossos) y avituallamiento del km 10 (49.33). Copioso y bien organizado. Fuerte y corta bajada en la que paso a tres corredores más, un par de mi pueblo, nos saludamos. Entramos en otra trialera de subida que nos llevara a la Sta Creu de Olorda, por momentos tengo que andar tirando de las rodillas con los brazos, mucho desnivel, rocas, raíces, pasos entre ramas de árboles agachado donde casi pierdo la gorra. Tengo algún otro corredor a la vista y cada vez están más cerca, yo a lo mío. Duelen las piernas.


Coronamos cerca del km 14 y aprovecho el avituallamiento para tomarme el gel y beber bebida isotónica, agua y mojarme la gorra. Esta última subida se me ha hecho muy dura. Prefiero perder un poco de tiempo que reventar o pillar una pájara. Sigo a lo mío estoy disfrutando mucho, muchísimo. Subimos un poco mas por pista a la plaza de la Creu antes del duro tramo final hasta la Creu otra vez medio andando y tirando de brazos en rodillas. Arriba, Sergi, el entrenador de mi hijo, me pone la señal en el dorsal y me anima. Recordaba mas duro este tramo de subida. Espectacular vista del Baix Llobregat y el Mediterráneo. Hace calor, el sol pica bastante.

Desde aquí hasta la meta 9 kms. de bajada con algún repecho. 1h.19.10. Cada dos por tres me encuentro al bueno de Xavi Borja (futuro IM en Nice) haciendo fotos. Bajada técnica y rápida por un sendero, voy con cuidado, soy tipo colombiano subo bien y bajo mal. En un mal apoyo me tuerzo tobillo izquierdo, ¡cuidadín! Me pasa un corredor pero no me quiero cebar no es mi guerra. Edu tiene que estar disfrutando con esta bajada. Consigo superar a alguno y recortar distancias, visualmente tengo 4 o 5 en menos de 1 minuto, aún quedan repechos, hay posibilidades de cogerlos y ganar alguna posición.

Así es voy ganando posiciones en el repecho de Sant Bartolome de la Quadra y luego mantengo la distancia pudiendo correr en plano cerca de 4 min/km y para los kms que llevamos en las piernas estoy animado y me encuentro “entero”. Precioso paso entre olivos de 300 metros. Cruzamos la carretera otra vez y perfectamente señalizado y detenido el tráfico.

Pese a que el recorrido está perfectamente señalizado (en el suelo con tiza, voluntarios y carteles) casi por ir pensando en otra cosa o exceso de confianza al conocer la zona me salgo, menos mal que otro corredor me hace ver el recorrido correcto. En el último avituallamiento, sobre el km. 19, bebo agua y me mojo la gorra y las manos. Voy en tiempo para bajar de las 2 h siempre que la distancia sea cercana a 23, con 25 no. Conozco la zona y estoy en la certeza de que estaremos más cerca de 23 o 24 que de 25. Aprieto y busco atrás referencias visuales, se me está desatando la zapatilla derecha pero si paro me cogerá al menos uno, decido seguir mientras no esté del todo suelta o pueda caerme con los cordones.

Ya veo claramente Molins y el cementerio, toca apretar. Voy con margen de tiempo y atrás no me cogen, aprieto al sprint y entro solo bajo una gran ovación, paro el crono 1.59.25, agito el puño en señal de alegría por acabar la cursa tan fuerte y tan contento. Hablo un rato con Llorenç y Jordi, almas maters del proyecto, que me felicitan por el tiempazo. Evidentemente yo les felicito a ellos por su ilusión y esfuerzo por montar la cursa y el espectacular resultado. Un beso a Mayte, que ha dejado el bar para verme llegar. Sin beber agua ni nada me voy a buscar a Tato desandando parte del recorrido. Viene fuerte pero le pisa los tobillos a 20 m otro corredor, le insto a apretar a muerte, 2.04.42 puesto 31 ¡bravo amigo! Bravo! Edu llegara unos minutos después haciendo un carrerón, puesto 92 y 2.16.30 ¡cómo ha mejorado en un año!

Encuentro con otros runners y amigos, algo de comida y refresco, besos a los niños. Confirmo mi posición el 20 ¡igualo mi ranking de El Papiol! Súper contento. No competía por hacer marca o buena posición porque ya este último mes he hecho la mitad de kms. que los meses anteriores, estoy de bajada,  pero ser regular y conservador en la primera parte, correr con cabeza, siempre en positivo adelantando gente me ha ido animando.

Tras la ducha, tomar algo (butifarrada, donut, sandia, coca y cerveza o refrescos incluida en atención al corredor) y seguir saludando gente, ahora toca estar por los peques y correr con ellos. 1500 m por montaña con debut de mi hija y gran carrera de David que pese a una salida lenta remonta hasta la quinta posición siempre adelantando corredores. Entra al sprint con su amigo Isaac para luchar por la cuarta plaza ¡qué gustazo correr con él! ¡Qué estilazo! No queda tanto para que me gane. Paula viene detrás con Mayte, David y yo nos vamos a animarlas y entra de la mano junto a su amiga Carla, ambas corriendo, preciosa imagen.

Es tiempo de recoger toda la parafernalia y logística de la carrera y limpiar, que no creáis que pese a ser unos cuantos nos tiramos mas de 2 h.

Desde aquí felicito a la Organización, y no por estar mi mujer en ella soy subjetivo porque como corredor y triatleta he estado en unos cuantos frentes y ya las he visto de todos los colores en organización. Solo varias cosas a mejorar en próximas ediciones; fallo el tema de entrega de dorsales el sábado que se hicieron colas de hasta 30 minutos entre 11 y 13 h y no distinguir dentro de las carreras infantiles premios por tramos de edad de 2 años y meter en el mismo registro niños de 3 años y de casi 8 o de 8 y casi 13.

La relación calidad precio de la carrera, 13 euros, con todo ese nivel de servicios y atenciones a los corredores me parece de 9. Buena señalización, genial ambiente y animación en meta. Espectacular recorrido combinando bien senderos y pista. Dificultad media con subidas duras y bajadas técnicas y divertidas por un paraje y vistas inigualables al lado de Barcelona. Comentado con otros corredores el nivel de satisfacción es máximo y caen muchas felicitaciones a la organización.

Los voluntarios una vez mas son el verdadero corazón y musculo de la carrera, desinteresadamente estuvieron por los corredores tanto en el trayecto como avituallamientos, meta, etc… un 10.

Esperando ya la edición de 2014 y que otras carreras empiecen a tomar nota.








1 comentario: