viernes, 3 de mayo de 2013

EDU Y FRANCESC, ULTRA TRAIL MEN, UNA EXPERIENCIA PARA CONTAR, UNAEXPERIENCIA PARA VIVIRLA O NO...

Ya tenemos la crónica de la Ultra Trail Barcelona 2013 (UTBCN), Edu se ha dejado detalles como que a las cinco de la mañana corriendo/andando se quedó dormido y casi se mete un trompazo tipo Kilian, tampoco nos ha querido contar que si por él no hubiera sido Franchu hubiera abandonado o no se ha querido cebar en exceso con la Organización que en los foros y redes sociales les están poniendo tibios….

Edu y Francesc, ultra trail men, una experiencia para contar, una experiencia para vivirla o no vivirla mejor….

Los que entendemos un poco del tema meteo y llevábamos unos días siguiendo los modelos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, nos podemos equivocar pero la cosa pintaba mal de ahí que ya hacia algunos día que le venía diciendo a Francesc, amigo EPIC RACE.

Recogí a Francesc enAnec Blau, sobre las 7h30, ya había empezado la carrera en equipo antesdel pistoletazo.

El cielo estaba tapado pero apenas caían 4 gotas, llegamos a las piscinas de Sitges lugar de llegada para dejar el coche y la bolsa con ropa de recambio que después nos salvaría la carrera y que nos llevarían al centro del blucle que es Begues km 32 y 66.

Bajamos caminandohacia la salida pero como está lloviendo han cambiado el lugar de entregade dorsales y chips al Hotel Melia Sitges situado a mas o menos1 km, ya llevamos 2 de regalo, al llegar estaba a petar degente, ya que se les había ocurrido la brillante idea de hacer lasalida de las 4 carreras a la vez total 2.000 corredores, cosa quedespués les pasaría factura y de que manera.

Una vezconseguimos el chip después de más o menos media hora o tres cuartos dehora, nos dirigimos como siempre a tomar nuestro religioso café paracalmar los nervios e ir al WC, quedando mas o menos 10 minutos para lasalida nos dirigimos a la misma, llueve a mares, nos preparamosa conciencia, chubasquero con camiseta térmica de manga corta debajo ygorra para que la lluvia no moleste a la cara.

Llegamosa la salida y aquello es impresionante la gente no se amilanado enabsoluto 2.000 corredores bajo la lluvia es unaestampa impresionante cada uno con su equipación, se nota ladiferencia de los que hacen la speed (21kms) y los que hacemos la Ultra (114km). Estando en la cola de verificación de material. Francesc me daun codazo y me dice “Mira Emma”, la llamo y le deseo suerte me da lasgracias un poco aturdida por no saber por donde llegar a la salida yestán a punto de dar el pistoletazo.

Aun estando nosotros enseñando las cosas sin haber entrado en el parc tancat ya se ha dado la salida pero nos da igual aquello es muy largo no va de 2 minutos, peor lo tienen los que al pasar por delante del Hotel Melia aun están recogiendo el chip, me parece muy fuerte, hay nos damos cuenta de las críticas que va a recibirla organización.

Vamos subiendo a través del pueblo hasta llegar a un sitio que hay un estrechamiento debido a que hay una gran puerta de hierro que aún no habían abierto otro punto negativo, hay ya empieza la carrera ya que nos adentramos en la montaña, avanzamos por un estrecho camino la gente no se quiere meter en los charcos, yo me meto por el medio si nos vamos a mojar mas que mas da, un poco mas adelante primer tapón km 4 según mi Garmin (19´44”) km 5 (20´29”) la gente se lo toma con indignación pero con deportividad sobre todo los de la ULTRA no así tanto los de la corta, empezamos a tirar mas o menos pero mas adelante otro tapón km 9(30´25”) llegamos al 10 donde se separan la Speed y seguimos la derecha la Maratón, Long y Ultra cogemos pista y aquello ya es otra cosa pero vamos muy retrasados para intentar un tiempo digno llevamos ritmo de 12´45”/kms cuando deberíamos ir a 10´mas o menos, vamos tirando recuperando poco a poco el tiempo perdido trotando en las bajadas y andando rápido en las subidas aunque hay subidas que siendo suaves intentamos trotar suave a ver si ganamos algo pero sin pasarnos ya que se que lo peor es el final,

Apunto de llegar a Begues Francesc tiene el primer bajón, me comenta que no ha desayunado bien y que esta flojo, llegamos a Begues sobre las 15h, la chica que controla el dorsal nos comenta que han eliminado el bucle de Olesa de Bonesvalls . Han sido 5 hrs duras ya que ha estado lloviendo todo el rato he íbamos empapados con lo incomodo que es, como en Begues deja de llover Francesc opta por pedir la bolsa y cambiarse yo llevo en mi camel back una camiseta térmica que llevaba por si  me daba frío y me la pongo, han sido 45´de parada larga pero necesaria para cambiarnos y comer bien en condiciones, mucha gente ya se ha retirado con hipotermias le dice un muchacho a una chica. Salimos como nuevos a hacer el bucle de Torrelles (35km) cuando volvamos a Begues llevaremos 66 y quedara lo peor.

Vamos avanzando sin prisa pero sin pausa como no me canso de recordarle a mi compañero de fatigas, a esas alturas yo me encuentro mejor que Francesc y le voy esperando que para eso hemos venido en equipo total al primero ya no lo pillo, llegamos a Sant Climent (km 47)donde me adelanto en la bajada y llego antes que Francesc porque no puedo ir muy despacio se me cargan las rodillas, y le espero en el avituallamiento donde bebemos y me tomo un gel ya que le preparado avisándole de la subida que viene ahora ya que yo me conozco el recorrido.

Empezamos ala fuerte subida entre un bosque es una subida durísima pero bonita, le voy dando conversación para hacer más ameno el sufrimiento, llegamos arriba a la torre y empezamos el descenso hacia Torrelles con la ilusión que Pedro estuviese allí ya que íbamos relativamente bien y nos hubiese gustado que nos viese sanos y salvos.

Llego a Torrelles (km 52) adelantado unos 5´a Francesc, cuando llega ya me he comido un plato de macarrones y me voy unos 25 mts del avituallamiento para darle ánimos y decirle “Company que hay macarrones!!!!!” va ligeramente tocado del tobillo lesionado, una vez que comemos bien y esta recuperado se toma un ibuprofeno y seguimos, próximo avituallamiento Begues, punto clave.

Llegamosa Begues no se bien bien a qué hora creo quesobre las 22h por lo que quedaba una hora para cerrar el control, volvemos apedir la bolsa de recambio ya que al caer la noche ha bajado notablemente latemperatura y decidimos ponernos mas ropa seca y las mayas largasaunque no haga frio severo pero con el cansancio las sensacionesse acentúan, comemos bien otra vez, hay cola de gente parabajar en los coches por abandonos ,una chica nos mira seria y nos pregunta “¿seguís?”yo mas serio le digo pues claro a eso hemos venido, nos vuelve a preguntar más distendida “y ¿a qué hora creéis quellegareis?” a las 6 mas o menos le digo ingenuo, pone cara deasombro,

Salimos de Begues ya con el frontal como 2 almas perdidas andando hacia la nada, de momento caminamos intentando trotar en las bajadas pero ya pesan las piernas, llegamos a Olesa de Bonesvalls, km 75,donde empezaba el bucle y que debido a la anulación de ese corte ya no tendremos avituallamiento hasta 19 kms después el mas distanciado de la carrera, comemos bien rellenamos agua y tiramos para llegar lo antes posible, vamos avanzado el siguiente avituallamiento está en Can Grau al final de una larga subida que a esas alturas ya se hará pesada, yo sin querer ando deprisa y me voy girando a ver al compi ya va tocadillo y le espero no hago mas que animarlo “Vamos Franchu, poc a poc que yalo tenemos” repito una y otra vez, los kilómetros cada vez pasan mas despacio ya no llevo el Garmin pues hasta él se ha quedado sin baterías, una vez lleguemos a Can Grau “solo” nos quedaran 10 kms y es lo que nos anima, llegamos a Can Grau sobre las 5 y pico de la mañana ya es casi de día, Franchu va tocado pero le ánimos y le digo que aquí no abandona nadie, me tomo un gel y después de avituallarnos bien, tomar chocolate, frutos secos, etc.. empezamos el  calvario, lo que en condiciones normales deberían ser 50´(10 kms con 200+ y 400-)se va a convertir en una peregrinación, empezamos a bajar durante bastante rato y cuando calculas que debes estar a punto de llegar, zasca, una subida de 100+,son las 6 de la mañana ya es de día y llueve hace frio unos 6ºc vamos mojados pisando charcos que pisas ya sin miramientos y como podemos hacemos la subida que aunque no es excesivamente dura para nosotros es un muro, empezamos la bajada hasta llegar a la pista que nos llevara a Sitges, seguimos caminando aun se ve Sitges muuuuy lejos no se acerca pero seguimos avanzando, en el último kilómetro nos adelanta un grupo de 4 corredores que nos dicen vamos que ya lo tenemos, nosotros también intentamos animarles, ya entramos en el polígono y cruzamos por debajo de la autopista, le digo“Vamos Franchu que la llegada esta cerca de la autopista, no puede quedar mucho” y a lo lejos vemos un arco negro de Ascics, “ahí está Franchu tío ya lo tenemos”, ya no sufro hora estoy disfrutando sé que las 21h 53 min que a lo lejos marca el reloj es lo de menos  ya que se que la mitad de los que salieron no los verán y que somos unos héroes, le cojo la mano derecha a Francesc y se la levanto, solo por verle cruzar la meta ha valido la pena LO SUYO TIENE MAS MERITO QUE LO MIO YA QUE YO HE ESTADO MEDIA CARRERA PARADO, GRANDE FRANCHU!!!