martes, 23 de abril de 2013

CURSAS CON GLAMOUR

El pasado domingo se celebró la Cursa de Bombers, la tercera tras Behobia y San Silvestre Vallecana con mas número de participantes, 26.500 y franquiciada por Nike. Una cursa de glamour sin duda. Dejando de un lado el glamour la Cursa se ha ido multiplicando desde hace 10 años y sin embargo la logística no solo no es mejor sino que es peor, camisetas cada vez de peor calidad y con diseños que replican los presentados por la franquicia en otras de sus carreras (exactamente en San Silvestre Vallecana 2012) y no solo la camiseta también la web y las frases tipo mantra. 



El jolgorio antes de la salida era impresionante, toda Barcelona parecía citada a las 10 de la mañana en la Avda. Marqués de l`Argentera y alrededores pero ni el guardarropa ni los baños públicos daban abasto con los 26.500 corredores aprovechando muchos las motos para guardar sus pertenencias o las esquinas del Parc de la Ciudadela para echar una meadita. Imposible vernos todos los corredores del Club. Entramos en los cajones. Minuto solemne de silencio por las víctimas de Boston. El escenario de la salida parece de un concierto de Black Eyed Peas y no de una carrera, a Nike poco hay que explicarle de marketing e imagen. Al haber solo dos salidas al darse el pistoletazo se junta todo el mundo y los globos delante salen disparados, carrera de obstáculos en toda su regla esquivando corredores, imposible de coger ningún ritmo constante, a tirones buscando huecos. La capacidad de la Avenida y posteriormente del Paseo Colon y Avenida Paralelo sufren un colapso con frecuentes escenas de tropiezos e incluso algún corredor en el suelo. Hasta el kilómetro 4 o 5 no recuerdo el dejar de hacer eses, esquivar gente, invadir carriles contrarios o abrirme en las curvas para evitar aglomeraciones.

¿Cómo se evita esto? Haciendo más salidas escalonadas por cajones cada 3 minutos tipo Behobia que con menos infraestructura el resultado es espectacular tanto a la salida como en meta. Una nota más los globos o al menos el de sub 40 iba subiendo Paralelo nunca por encima de 3.55, consecuencia en el kilómetro 7 “peto” y entro en meta con 40.20 con el cabreo de todos los runners que lo seguían para intentar el sub 40 (un buen amigo adelanto a la liebre en Layetana y acabo en 40.01, yo a esto le llamo TOMADURA DE PELO). Me pregunto qué experiencia tendría la liebre o si habrá pasado igual que en la Mitja con el sub 1.30 que nunca había bajado de 1.30.

Ahora multiplico 16 € por 26.500 corredores y con la cifra que sale me mareo y desde luego no entiendo dónde está invertido todo ese montante. Desde luego que me costara mucho volver a Bombers porque ni el ambiente (ni una sola batucada o punto de animación en el recorrido, no solo hay que proyectar video nike en la mega pantalla de leds para subir la adrenalina en la salida...) ni nada me han llenado prefiero otras carreras de 10 km con menos glamour como Can Mercader, Vila Olímpica, La Maquinista, Sant Antoni, La Nocturna de L`H… pero que hoy por hoy están mejor organizadas y es más fácil hacer mejores marcas porque al final la marca es buena, mala, mejor o peor con independencia del glamour del sitio ¿no son 10 kilómetros igual?

Los que se jactan de la Cursa del Corte Ingles comparándola con Bombers creo que se están quedando sin argumentos para que entren en el mismo “saco”, eso si la diferencia son 16 euros para Nike, cero para El Corte Ingles.


Resalto en lo particular, pese a no llegar al objetivo de sub 38 por las circunstancias descritas, la ayuda que Enric me dio para poder hacer mi mejor marca personal 38.32, bajando 53 segundos la misma. Fue bonito entrar juntos. Mis “eses” durante 4 kilómetros dieron como resultado 160 metros más en mi gps y me consta por otros runners que así fue para muchos.

Por el Club ademas de nosotros también corrieron Gina, Carles Riera, Carles Molins, Juan Suarez y Toni Fuentes.

Las victorias totales fueron para corredores nacionales, Chema Martinez y Judith Pla, con marcas “discretas” por la ausencia de grandes figuras de índole mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario